traducido por I. A.
Los nuevos términos y condiciones de los servicios de Microsoft publicados en octubre de 2023 causaron indignación en el mundo de la informática. El motivo fue un párrafo en el que se afirmaba que todos los servicios de Microsoft se basan ahora en la inteligencia artificial. Se supone que esta inteligencia artificial se utilizará para reconocer las infracciones de los derechos de autor. Esto incluye música, películas, gráficos, libros electrónicos y, por supuesto, software. Si esta inteligencia artificial detecta infracciones de los derechos de autor en el sistema, estos archivos se eliminarán automáticamente del “sistema”. Por el momento no está claro si esta norma se aplica al propio disco duro local del usuario o sólo a los archivos en la nube de Microsoft. Microsoft también ha declarado que los usuarios que infrinjan las normas sobre derechos de autor serán excluidos de todos los servicios de Microsoft en el futuro.
Esta exclusión tiene varios “sabores”. Las primeras preguntas que vienen a la mente son: ¿Qué ocurre con los planes de pago como Skype? ¿Me bloquearán y luego me devolverán el crédito no utilizado? Un escenario aún peor sería que también podría perder todo mi crédito y mis compras digitales, como el acceso a juegos y otras cosas. ¿O no se verán afectadas las suscripciones de pago? Hasta ahora esta parte no está clara.
Si eres usuario de Apple y crees que esto no te afecta, asegúrate de no utilizar un servicio de Microsoft que no sepas que pertenece a Microsoft. No todos los productos llevan el nombre de la empresa. Piénselo, porque quién sabe si estos productos están espiando su sistema. Algunas aplicaciones como Skype, Teams, Edge Browser y Visual Studio Code también están disponibles para otras plataformas como Apple y Linux.
Microsoft también es propietaria de la plataforma de alojamiento de código fuente GitHub y de una red social para especialistas llamada LinkedIn. Con Office 360, puedes utilizar todo el paquete de Microsoft Office a través del navegador web como una solución en la nube y todos tus documentos se almacenan en la nube de Microsoft. La misma nube en la que instituciones gubernamentales estadounidenses como la CIA, la NSA y muchas otras almacenan sus archivos. Parece ser un lugar seguro para todos tus pensamientos escritos en un documento de Office.
Este pequeño detalle sobre los documentos de Office nos lleva a una pequeña nota al margen en los nuevos términos y condiciones de Microsoft. La lucha contra la incitación al odio. Signifique lo que signifique. El insulto público y la difamación siempre han sido tratados estrictamente como un delito penal por la ley. No se trata de un delito trivial castigado con una pequeña multa. Así que no me queda claro qué significa toda esta charla sobre el discurso del odio. Quizá sea un intento de introducir la censura pública de la libertad de expresión.
Pero volvamos a la nota al margen de las condiciones de uso de Microsoft sobre la incitación al odio. Microsoft ha escrito algo como Si se detecta incitación al odio, se advertirá al usuario y, si las infracciones se producen más de una vez, se desactivará la cuenta Microsoft del usuario.
Si crees que esto es sólo algo que está ocurriendo ahora de la mano de Microsoft, ten por seguro que muchas otras empresas están trabajando para introducir servicios equivalentes. La plataforma de comunicaciones Zoom, por ejemplo, también incluye técnicas de Inteligencia Artificial para supervisar las comunicaciones de los usuarios con “fines formativos”.
Con todas estas novedades, hay una gran pregunta que necesita respuesta: ¿Qué puedo hacer yo mismo? La respuesta es sencilla. Abandone el universo digital y vuelva al mundo real. Vuelva a encender su cerebro. Utiliza papel y bolígrafo, paga en efectivo, deja el smartphone en casa y nunca en la mesilla de noche. Si no lo usas, ¡apágalo! Queda con tus amigos físicamente siempre que sea posible y luego no lleves el smartphone. No habrá gobierno, ni presidente, ni mesías que traiga el cambio. Depende de nosotros hacerlo.
No post found